martes, enero 19

De Freud, Einstein y Von Suttner y la guerra (¿la paz?)

Estaba leyendo un artículo de Le monde diplomatique (México|EUA|CA) y está bastante interesante...

Según "Cuando Einstein, Freud y Von Suttner soñaban con la ONU", por ahi de 1932 fueron cosultados por la Sociedad de Naciones (SDN y abuelita de la ONU... y casi igual de poco útil), Einstein y Freud; les preguntaron si creían en la existencia de algo que librara a los hombres de la guerra... ambos consideraban la guerra como algo inadmisibe (je irónico viniendo del desarrollador de la bomba atómica...)

...definitivamente se encontraban en la época del Idealismo político; me refiero a que la guerra jamás dejará de existir mientras las potencias -que tienen que contar con un arsenal militar par ser consideradas potencias- existan. El conflicto es parte del hombre, y más aún de las potencias, defienden sus intereses en su mayoría de las veces mediante un conflicto armado.

"Todo lo que promueva el desarrollo de la cultura trabaja también contra la guerra".

Esas fueron las palabras de Freud durante ese encuentro, ¿fregón no?, no se puede expulsar la guerra del planeta, pero sí se puede combatir y mediante acciones pacíficas quizás.. no es casual que los máximos exponentes o defensores de la cultura y el arte expresen su rechazo a la guerra.

De Berha Von Suttner, sinceramente no la conocía, me declaro ignorante de la primer mujer en recibir Nobel de la Paz, idealista también a mi parecer, no encontré algo para más para resaltarle.

De la SDN, hasta en su creación se cometieron graves faltas, como el exlcuir a los vencidos de la IGM, si no se les toma en cuenta a otros países conflictivos, ¿cómo pensaban hablar de la paz y el entendimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario