martes, marzo 2

Se completa el exterminio de un pueblo indígena de la India [survival.es]

El último miembro de un pueblo indígena único ha muerto en las Islas Andamán de la India. Boa Sr, murió la semana pasada a los 85 años, el último que hablaba “bo”.  Se ree que los bo llevaban en las Islas Andamán unos 60.000 años, una de las culturas humanas más antiguas de la Tierra.

Boa Sr era la más anciana de los granandamaneses, de los que ya únicamente sobreviven 52. Cuando los británicos colonizaron las Islas en 1858, sumaban 5.000 personas. Fueron asesinados o murieron por enfermedades que trajeron los colonizadores. 

Tras no lograr “pacificarlos” por medio de la violencia, los británicos intentaron “civilizarles” manteniéndoles en lo que se conocía como “Hogar Andamán”. De los 150 niños que nacieron en este lugar ninguno vivió más de dos años.

“No puedes imaginar el dolor y la angustia que he sentido cada día al ser el único testigo mudo de la pérdida de una cultura excepcional y de una lengua única.”

“fueron masacrados, en primer lugar, y después exterminados por completo por políticas paternalistas ... y les robaron su tierra e independencia... es un deprimente recordatorio de que no debemos permitir que esto les suceda a otros pueblos indígenas...”

[Nota completa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario