martes, febrero 23

Seguridad y estrategia europeas

Según el autor de Les Mécaniques du chaos. Bushisme, prolifération et terrorisme, los europeos se están rezagando una vez más comparados con los estodunidenses en materia de investigación estratégica.

La desaparición de la URSS fue para los estrategistas** occidentales una total desorentación, ya que era realmente un "buen" enemigo: sólido, constante y coherente. Desde entonces a los expertos en seguridad europea, parece que poco les importa la mafía italiana (que deja mucho más víctimas) que la mafia rusa. Pasaron 20 años para que Rusia volviera a ser un "peligro". Muestran más interés por el pasado como teniente coronel en la KGB*** de Vladimir Putin, que cuando Bush padre llegó a la presidencia de EUA, siendo que él fue director de la CIA. 

El rezago europeo parece venir de la minúscula inversión que se le dedica a este ámbito. En EUA existen entre 500 y 1500 think thanks, siendo la más celebre la Rand Corporation, que tiene un presupuesto anual de 130 mdd.

Después de la Guerra de Kuwait, los estrategistas dejaron de pensar en un ataque del Este, y lo reemplazaron por uno del Sur... hasta que apareció S. Huntington con la teoría del choque de civilizaciones, además se suma la preocupación de los "estados en quiebra" de Zbigniew Brzezinski. 

Los norteamericanos crearon n 1997 el PNAC (Project for a New America Century), organización educativa dirigida hacia la promoción y protección del liderazgo de EUA para el siglo XXI. El informe REBUILDING AMERICA'S DEFENSES, redactado por miembros del PNAC antes del "sept/11" fijó los principios de legitimidad de la guerra preventiva y la aceptación del uso de ARMAS ATÓMICAS por medio de minibómbas nucleares. Como presidente, George W. Bush declaró a Corea del Norte, Irán e Irak, sin que tuvieran que ver con los ataques  a las torres gemelas, como el "eje del mal"; olvidándose de sus aliados que sí tienen que ver con la proliferación de armas de destrucción masiva: Israel, Pakistán e India, y Arabia Saudita que cuenta con sectores gubernamentales cercanos al terrorismo. Antes del 11 de septiembre poco se hablaba del islamismo.
Se ha dejado de pensar en un "gran enemigo", la destrucción del mundo o la invasión comunista ha sido cambiada por: "mutaciones, crisis, riesgos, intereses y desafíos".

El mundo militar-intelectual europeo, es incapaz de pensar la globalización de una forma que no sea una proyección de su propia imagen: un centro estadounidense y una periferia más o menos distante. No es cierto que sólo la democracia conlleva a la paz y que solo las dictaduras conforman gobiernos belicistas.

¿EUA como responsable de la crisis financiera, estratégica y de civilización, tendrá en un futuro próximo la legitimidad para garantizar el liderazgo mundial?.


*Conesa, Pierre. Noviembre 2009. “¿Existe una reflexión estratégica europea?.” Le Monde Diplomatique:10-12.
**expertos en estrategia
*** Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnost (Serivico Secreto Soviético)

No hay comentarios:

Publicar un comentario